miércoles, 29 de enero de 2014

Primeros pasos

Introducción


Python es un lenguaje de programación multiplataforma y de alto nivel que fue creado por el holandés Guido van Rossum. Tiene una sintaxis muy limpia que favorece la lectura de los programas y permite la programación imperativa, orientada a objetos y funcional.

Guido Van Rossum,
autor del lenguaje Python

Python es un lenguaje interpretado de tipado dinámico. Los programas (.py) pueden escribirse en un editor ligero como Geany, que es capaz de ejecutar el código y compilarlo (.pyc). Además, tiene autocompletado, soporte multidocumento, gestión de proyectos, aplica colores de sintaxis y cuenta con un emulador de Terminal integrado.

Instalación de Python3


Aunque hay muchas distribuciones de Linux, como Ubuntu, que instalan Python de manera predeterminada, podemos encontrarnos que la versión instalada del intérprete no es 3.x. Hay que tener en cuenta que existen dos líneas de desarrollo de intérpretes Python (2.x y 3.x.) y que es posible tener instaladas versiones de ambas líneas. Dependiendo de la situación que tengamos el intérprete 3.x se podrá invocar desde la línea de comandos con: python y/o python3. Normalmente, la primera opción no se podrá utilizar si tenemos instalado algún intérprete 2.x porque se reserva para éste.

En GNU/Linux, para comprobar si tenemos instalado Python3 ejecutar desde la línea de comandos:

$ which python3

Si Python3 está instalado aparecerá en pantalla la ruta de instalación (/usr/bin/python3). En caso de no estar, no aparecerá ningún mensaje informativo y tendremos que proceder a su instalación. Para instalar en Ubuntu y en otros sistemas derivados de Debian la versión 3.x, ejecutar desde la línea de comandos: 

$ sudo apt-get install python3

Puede visitar el sitio oficial de Python (www.python.org) para descargar e instalar la última versión que haya disponible para los distintos sistemas operativos.

Los directorios de instalación, por defecto, en un equipo con Windows para la versión 3.x podrán ser C:\Python3x, C:\Archivos de programa o C:\Users\usuario\..., dependiendo de la versión de Windows y si Python se instala para que esté disponible para todos los usuarios o sólo para aquel que realiza la instalación.

En Windows, después de instalar Python es necesario modificar la variable de entorno “path”, agregando la ruta de Python, para poder usar el intérprete desde cualquier directorio. Los últimos instaladores tienen una opción para modificar dicha variable durante la instalación.

También, en Windows conviene agregar la ruta del directorio de las herramientas pip, easy_install, etc. Por ejemplo, en Python 3.4 se encuentran en c:\Python34\Scripts.

 

Intérprete en línea


Mostrar la versión que tenemos instalada de Python3:

$ python3 -V

Si no existe ninguna versión de Python 2.x:

$ python -V

(En adelante seguir la misma regla)

Ejecutar un script o un programa

$ python3 programa.py

Ejecutar un comando Python3

$ python3 -c comando [argumentos]

Ejemplo: 

$ python3 -c "print('Python3 te atrapa')"

Ampliar información

$ man python3