martes, 25 de septiembre de 2018

Ptpython: efectivo, cómodo y funcional




Ptpython es un intérprete interactivo de comandos alternativo para el Terminal con una interfaz de usuario que ofrece una agradable experiencia trabajando con Python.

Entre sus características más interesantes está el autocompletado de código, la aplicación de color a la sintaxis, la edición multilínea, que se integra muy bien con ipython permitiendo incluso el uso de sus funciones mágicas y que cuenta con atajos del teclado para editores tan populares como VI y Emacs.

También, mantiene un historial de los comandos introducidos al que se puede acceder línea a línea (o a bloque), hacia atrás o adelante, con las teclas de [flecha arriba] y [flecha abajo], respectivamente. Si el código es editado: para aceptar los cambios y ejecutar presionar [return] si se trata de una línea o, bien, [alt+return] si es un bloque.




El historial de los comandos introducidos en las distintas sesiones de trabajo es almacenado para las sesiones sucesivas en el archivo ~/.ptpython/history. Para acceder a la ventana Historial presionar la tecla [F3]. En esta ventana, que está dividida en dos áreas, se pueden seleccionar líneas de código para su ejecución posterior.



Por último, para modificar las opciones de entrada, pantalla y de colores hay que acceder al Menú de configuración con [F2]. Toda la información de configuración de Ptpython se guarda en el archivo ~/.ptpython/config.py. El contenido de este archivo con una breve explicación de las distintas opciones se puede consultar en el repositorio oficial de Ptpython: config.py


Instalación


Instalación con pip:

$ pip install ptpython

Instalación de ipython con pip (opcional):

$ pip install ipython


Iniciar Ptpython (y ptipython)


Para iniciar el entorno interactivo Ptpython:

$ ptpython

Para iniciar con el Shell integrado de ipython (si lo has instalado):

$ ptipython






Relacionado:



Ir al índice del tutorial de Python